miércoles, 4 de enero de 2012

My Current Obsession: 96 Tears- The Stranglers

Hace muchísimo que no actualizo esta sección del blog. En estos días me reencontré con una canción que tocaban hace unos nueve años en mi estación de radio favorita. Entonces era adolescente y no tenía un gusto bien desarrollado, así que la escuché, me gustó, y la olvidé. En algún momento recordé el nombre del grupo y desapareció de mi mente hasta hace unos días.

Ahora, además de haber aprendido que es mejor anotar todo, me reencontré con la canción por las maravillas de YouTube y me enteré qué más había hecho el grupo por otra maravilla moderna llamada Wikipedia. Y me sorprendió saber que esta canción no era original de los Stranglers y que resultaron ser una banda más prolífica de lo que creía.

Resulta que la banda se creó en 1974, justo antes de que el punk explotara en Inglaterra y todo el mundo. En ese tiempo comenzaron con un sonido parecido al de los Doors y sus músicos habían tocado en bandas de blues o guitarra clásica. Combinaciones extrañas, les digo.

A medida que la década avanzaba se volvieron más punks y tuvieron mucho éxito. El nombre iba bien con la idea de cuestionar y burlarse del ‘buen gusto’ y lo políticamente correcto de ese entonces (¿Alguien recuerda a Vivienne Westwood o bandas como Dead Kennedys, The Damned o Bad Religion?) y Peaches se volvió una de sus canciones más exitosas en esos momentos. Es muy probable que hayan escuchado Golden Brown alguna vez, parece que salió en Snatch (la película del ex-marido de Madonna) y la samplearon en el desfile de otoño 2007 de Dior. Me imagino que Bernard Arnault se infartaría si supiera que habla sobre drogas.

Luego el punk dio paso a otros géneros y los fueron explorando, hasta la actualidad. Supe de ellos porque Tori Amos covereó Strange Little Girl en un disco que he escuchado fácilmente unas 1200 veces desde que lo compré (Ahora lo tengo digitalizado porque el CD ya está casi inservible).

La versión covereada es maravillosa pero no se parece nada a la original. Creo que eso es el mérito de todos los covers y, por alguna razón, siento que ya había dicho eso antes. Ah, no, dije algo parecido en otra entrada sobre Pizzicato Five pero me refería a los remixes. Phew!

96 Tears resultó ser un cover de  Question Mark And The Mysterians, una banda mexicoamericana de Chicago, que está activa desde 1962 (!). Nunca había escuchado algo sobre ellos (parece que ése fue su más grande éxito) y el cover se parece mucho a la versión original. Se las dejo en mi Tumblr para que la escuchen.

¿A qué suena? Un poco a 1966 pero en la época en la que se empezaron a sembrar las semillas para otro tipo de rock, el cual llegaría después con Hendrix, Jefferson Airplane y Led Zeppelin. Y sin ellos no existiría el rock. Es evolución, como las prendas.

Y sobre eso: el estilo de los Stranglers, cuando eran punks, era lo máximo. Cazadoras de cuero, camisetas y skinny jeans. Algún otro saco ajustado y zapatos, como lo pueden ver aquí. Suena como una combinación soñada para mí. Y es algo como lo que los Strokes sacaron en sus primeros discos. ¿Ven cómo no sólo en la moda se reciclan contenidos?

2 comentarios:

Guapóloga dijo...

Yo no sé nada de música, la verdad. Así que puedo decir, nomás así, a ojo, que me gusta!

UN BESO dijo...

Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un beso