lunes, 22 de febrero de 2010

Feliz segundo aniversario, Aldo. (post de Botica Pop)

(Hoy empezamos con los guest posts. El de esta ocasión es de BoticaPop, una bloguera que, con el paso de los posts, se volvió una gran amiga. Les dejo con su post)

Un día estaba escribiendo un post sobre perfumes y de pronto se me antojó citar alguna frase de la novela de Patrick Süskind, así que saqué mi ejemplar del librero y lo abrí en cualquier página.Me gusta tanto esa novela que, en vez de seguir escribiendo, me puse a leerla una vez más y elegí muchas frases. Eso causó tal retraso en la escritura del dichoso post que después lo tuve ahí guardado, en estado larvario, dándole vueltas. A causa de todo el proceso, es un escrito al que (incluso antes de existir) le tengo particular cariño. Cuando Aldo me invitó a escribir un post para celebrar el segundo aniversario de Aldo en los tiempos de la Haute Couture, recordé mi borrador incompleto sobre los perfumes y, ya que es un escrito al que le tengo cariño, decidí terminarlo y ofrecerlo como regalo de cumpleblog. Helo aquí.

***

Olores en mi memoria.
Media mañana, regreso temprano de la secundaria, callejón de terracería bardas traseras sol de medio dia y repentino olor de pan cociéndose. Mi ropa tras muchas horas alrededor de una fogata. Mi ropa tras muchas horas en una cocina de pueblo. Tortillas recién hechas. Leche hervida con canela. Queso de cabra. ¿A qué huele el campo?
Mi primer trabajo en la Ciudad de México.
8:00 am. Mañana húmeda árboles en la plaza la fuente apagada. Abrimos la cafetería.
8:10 am. Pinol. La calle y el local huelen a limpio.
8:15 am. Ruidito al moler café.
8:20 am. Desde la esquina se sabe que ya estamos preparando expressos.

Una noche.
Sándalo. Henry Miller velas pétalos de rosa. Cabello húmedo mascadas. Su voz, y su imagen en el espejo. Sándalo.

Una vez leí por ahí que, desde el punto de vista evolutivo, el olfato es nuestro sentido más antiguo. Será por eso, lo cierto es que tiene línea directa a la memoria. Para mi es mágico: recuerdo con precisión como olía el pan esa mañana luminosa, a los 11 años. También recuerdo con precisión el olor del primer hombre del que me enamoré, a los 17. Dicen que el deseo sexual empieza en la nariz.... debe ser porque el sentido del olfato conecta con nuestros instintos más primitivos. Y de ahí la magia de los perfumes.

Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de la persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella.

De todas las cosas que ofrece la industria de la moda (mientras no pueda tener / haya tenido un vestido de Alta Costura), mi favorito, por mucho, es el perfume. Mientras escribo este texto me estoy dando cuenta: no son los zapatos ni las faldas de tul, no es ningún otro objeto que una botella de perfume. Amo el momento de la mañana, previo a tomar las llaves y el bolso y salir a enfrentar mis jornadas, amo el momento de destapar mi perfume y rociar mi cuello con el líquido cristalino. Hay para mi una agradable sensación de bienestar contenida en el hecho de ir envuelta en una nube del aroma agradable que he elegido para mi.

No es cualquier cosa elegir un aroma personal, es un ejercicio de tiempo y paciencia. Uno puede comprar un perfume por impulso, porque va pasando por los pasillos de una tienda departamental y la muestra ofrecida por una vendedora causa amor a primera nariz, pero creo que se puede hacer eso cuando ya se tiene algo de experiencia o incluso una pequeña colección de perfumes. Cuando uno es joven o anda escaso de fondos (y por lo tanto sólo hay un tiro y el aroma elegido será la compañía diaria durante los próximos meses) hay que andarse a tientas. Oler muchas propuestas, aplicar sobre la piel unas pocas, sólo una cada día, volver a la tienda (o a otra tienda si las vendedoras ya te odian), pensárselo bien y decidir con calma. O mejor dicho: dejar que los sentidos decidan con calma. Estoy sonriendo porque no sé si hay mejores métodos para elegir un perfume, pero ese es mi método y al parecer también es el del dueño de este blog. Felicidades, Aldo. Y espero que hayas encontrado justo el aroma que querías.

6 comentarios:

Guapóloga dijo...

Respiro profundo mientras leo: este post huele muy bien! Yo entré a la onda primaveral con blusas floreadas y perfumes frescos, aunque a la intemperie esté a 5 grados.

El sol se refleja en el congelado río Charles y yo disfruto la fragancia del cariño a la distancia. Y de mi bufanda que huele a Chance Ü

Los quiero!!

Anónimo dijo...

Hay pocas cosas tan lindas como tener que elegir un perfume. A mí, en particular, me gusta usar distintos perfumes para cada día. Hay algunos que son muy fuertes para mí porque me recuerdan a una época en particular. El perfume es personal y hasta mágico.
Saludoss, me gustó mucho el posteo:)

Bere dijo...

Feliz Cumple blog Aldo!!!

uy los aromas, recuerdo cada momento de mi vida con un aroma, el aroma a terminal, el aroma a aeropuerto, el aroma a despedida y a bienvenida, el aroma a feria, el aroma a casa, el aroma de Andreas, el aroma en el Cine, el aroma a cama ajena, el aroma a confort, y ahora sumo a mi memoria aromatica, el aroma a China, a su gente, a su comida.

Un beso, los quiero

Anónimo dijo...

Que bonito, que empiecen los festejos! Felicidades Aldo...

Saludos! (n_n)

Unknown dijo...

Yo no escojo perfumes, ellos me escogen.

Btw, el post de Mr. McQueen me llegó acá acá al corazón.

Saludetes, Aldo.

Y felicidades por el cumpleaños de tu bló.

Hummingbird dijo...

adorado aldo, feliz cumpleblog!

de botica ya sabes que es mi ojito derecho transocéanico y tu el izquierdo o os cambiáis de ojo si no os gusta el otorgado.

los aromas, el olor es básico como en fondo lo somos todos. podríamos enviarnos botellitas con nuestros perfumes eso nos daría una visión importante de nosotros mismos pero la cuestión es que la gracia de cada perfume es que se 'transforma' en la piel de cada uno. un mismo perfume nunca huele igual en distintas personas -y esa es también parte de la magia de cada persona y de su relación con los perfumes.

un estímulo para los sentidos, el post, tu cumpleblog pero ante todo tú.

un abrazo de lo más colibriesco que te puedas imaginar.

y un beso (conste que te lo deletro y no lo simbolizo con mi XX!) día especial, beso especial.