viernes, 8 de enero de 2010

Chanel y el cumpleaños de Brigitte Bardot

 

Brigitte Bardot como inspiración. Es curioso pero vi la colección primavera 2010 de Chanel y lo asocié mentalmente. Luego lo pensé y creí que podía equivocarme y finalmente revisé en el gran archivo que es Google y encontré algunas imágenes que comprobarían mi teoría. Una colección inspirada en el mito erótico (y cinematográfico) de los cincuenta y sesenta. Ver para creer.

No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo pero una de mis obsesiones (crushes como diría trendt) es Brigitte Bardot. Me intriga su belleza (que no es particularmente espectacular pero a mí me vuelve loco) y esa sensualidad tan natural e intensa que exuda una foto tomada hace cuarenta años, además de ese carácter despreocupado. Brigitte Bardot es tan polémica, fascinante e inmortal como Madonna o como lo fue Mata Hari para la gente en 1914. Es un mito, un ícono.

Es increíble que ese ícono de Francia haya cumplido 75 años. Ahora es una señora  fascistoide y loca por los animales, a la que se le va la olla de cuando en cuando y despotrica contra los negros, musulmanes y Sarah Palin (aplausos por esto último). Pero hace no tanto fue una talentosa actriz, cantante y sobre todo, mujer por la que los hombres caían rendidos. Y como testimonio quedan las películas y las miles de fotos tomadas cuando era joven y hermosa.

Esas fotos han sido reunidas en una exposición que lleva algunos meses montada en el Espace Landowski de París y ha sido una de las exposiciones más comentadas del año pasado (creo que hasta en la Hola! a.k.a Revista del Saludo apareció) por ser un documento histórico de lo que fue algún día la Bardot. La exhibición termina el 31 de enero así que si viven o están de paso por París será un crimen no ir a verla.

El punto no es eso. Lo que sorprende es que Karl Lagerfeld haya decidido de repente dos cosas: 1.- Homenajearla y 2.- casar dos estilos prácticamente opuestos (el Chanel y el Bardot) por medio de un intermediario (María Antonieta) y sacar una colección que tiene un poco de todo.

Pero es que el secreto es prescindir de la obviedad. Hubiera sido fácil poner las blusas ajustadas, las minifaldas de gamuza, las diademas y los vestidos a cuadros que Bardot usaba o los vestidos largos y amplios en tonos pastelosos de María Antonieta. Pero no. E hizo bien porque abundan colecciones que plagian estilos de tal o cual mito del cine y son mediocres y aburridas.

En sí la mezcla está bien balanceada. Lo aristocrático de María Antonieta jugando a la pastora es como un catalizador para que un estilo basado en lo sexy e informal se amalgame bien con lo clásico y un poco solemne del estilo Chanel. Pero diluyendo ambos estilos se puede obtener una mezcla fresca y colorida.

De los zuecos no vamos a hablar. Ni una palabra. Mejor citemos a Sam McKnight,quien peinó a las modelos. A McKnight le dijeron que creara un look femenino e informal, un poco como Bardot, un poco como María Antonieta. Algo simple pero coqueto. Y lo logró.

Ese peinado despeinado y el corte de los vestidos se parece sospechosamente a los que Brigitte Bardot usaba antes de ser una sex kitten en los 60. Cuando aún conservaba una cierta inocencia campirana que la llevó a derretir el corazón de propios y extraños y la volvió una estrella,y por consiguiente, un árbitro de la moda.

Los vestidos amplios y de estampados florales, el maquillaje ligero y los escotes discretos, estratégicamente planeados para provocar y ocultar son la médula espinal de esta colección. El aire relajado y campirano es un elemento que Bardot explotó en su camino al estrellato. Era, en ese momento, un soplo de aire fresco en medio de las imágenes artificiosas de las actrices de cine vestidas siempre de gala, el comienzo de un desenfado que posteriormente Hollywood adoptaría.

No estoy del todo seguro si Bardot y Chanel llegaron una relación. En algún blog leí que sí hubo tal pero que se pelearon y no es para menos, porque el estilo personal de cada una era totalmente incompatible. Quizá a Lagerfeld le parezca un modo interesante de refrescar la imagen de Chanel, al relacionarla con algo diametralmente opuesto.

Por cierto, también les dejo un par de fotos, las cuales fueron tomadas por el Marquis de Lannes, quien presenció el show. La entrada original está aquí.

chanel-5-700x468marquis

Para finalizar esta entrada, en este artículo del NY Times mencionan que Francia adora a la Bardot porque refleja la obsesión de los franceses con la rebeldía,  la libertad y la pasión. Quizá por eso la homenajean con una exhibición retrospectiva y una colección que podría –o no- estar inspirada en ella. Una colección que, salvo pequeños detalles, es fabulosa, inocente, elegante y sofisticada.

chanel-15-700x468marquis

12 comentarios:

Alphonse Doré et Noir dijo...

Lástima como está ahora la pobre.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me gustó la colección aún sin saber estos datos que pones sobre la mesa, ahora que leo, me sigue gustando, necesito ayuda, pues tengo Chanelitis...

Saludos! (n_n)

Anónimo dijo...

siento diferir contigo pero esa coleccion de karl...NO ME GUSTA NADA!...nada... ni a lily allen cantando :S
pero Brigitte Bardot si me gusta :]

besos

Marquis de Lannes dijo...

Querido Aldo, como ya te dije esta mañana, vaya pedazo de articulo!
(y preciosas las fotos LOL)
Besos!!

L De dijo...

a mi me encanta la bardot de ese entonces ahora me da no se que y tu post tmb me gusto, lagerfeld no es muy mi estilo y la coleccion no me desagrado, pero no me gusto mucho, creo que lo que mas me gusto fue lily cantando en vivo, ella si me gusta y pues nada muy buen post y un beso bien grande guapo!

Bloc de Moda dijo...

Yo estuve en la muestra que realizaron de Brigitte Bardot y es adorable verla asi, todo junto! y en Paris
me encantó tu post

beso, lore

Daniela Valdez dijo...

Hola querido Aldo!! Feliz año :) Cómo va esa tesis?

Uuuuuf me encantó el post, me identifico con ella por ser defensora de animales, aunque es cierto que de pronto actúa como loca.

Amé el vestido blanco con azul y rojo, es una combinación hermosa, aunque creo que los suecos son los zapatos menos sexy ever!!

Te mando un abrazo!

Monsieur Noir dijo...

Definitivamente B.B. es todo un icono y siempre han tratado de reinventarla, claro ejemplo ahora es Lara Stone.
Ojalá pudiéramos ir a Paris a ver la expo. jaja
Saludos!!!

Lee Van Cleef dijo...

Veo lo que dices, es más , es una colección que me recuerda a muchas mujeres del cine, Bardot, Silvana Mangano, Mia Farrow ... Tiene unos 10 pases estupendos , pero el resto es bastante prescindible en mi opinión.

Que mal envejeció Brigitte verdad?

;)

Ald0rad0 dijo...

Alphonse: Vaya que sí.

Juan: TENEMOS Chanelitis. Jejeje.

Key: No le hace, pa' todo hay gustos ;)

Marquis: Hombre, es usted muy amable :)

L De: Una amiga y yo estábamos viendo el desfile simultáneamente en YT y brincamos cuando salió Lily Allen (y al menos yo no soy TAN fan).

Lore: Bienvenida. Cuéntanos qué tal estuvo.

Dana: NO a los zuecos pero sí a toda la colección de las rodillas para arriba.

Monsieur Noir: Lara Stone queda bien cuando la caracterizan de Bardot. Puede sacar esa sensualidad tan natural y por eso se ve bien y no como una vulgar imitadora. ¿Se han dado cuenta que no hay muchas imitadoras de Bardot?

Lee Van Cleef: A mí me parece muy fresca y cinematográfica aunque sí, tiene modelos prescidibles. Y sí, la Bardot dio el viejazo pero lo positivo es que ha aceptado la madurez tal como es, a diferencia de celebridades como Cher.

Kate_Sgulp! dijo...

A mi BB de rubia me parece GUAPÍSIMA, pero cuando tiene el pelo corto y/u oscuro me parece una persona completamente diferente y bastante normalita. En algunas fotos, me cuesta reconocerla...

Y ella si que era una ícono (tenemos que aceptarlo, a pesar de ser tan racista). Ojala dejaran de buscar a las nuevas BBs, Marilyns, Audreys...

Besos.

Ald0rad0 dijo...

Kate: Estoy de acuerdo. NO HAY nuevas Audreys, todos son únicos!!