viernes, 6 de noviembre de 2009

2 de México

La semana pasada  tuvieron la cortesía de invitarme a DFashion, un evento en el que se presentan diseñadores de moda para mostrar sus colecciones. Botica, Bere, Juanito y yo fuimos a algunos shows y  encontramos cosas muy interesantes y aprovechamos para chismorrear con el gran ErichBen (gracias a él estuvimos ahí).

Como tuve que entregar adelanto de mi tesis esa semana sólo pude ir un día y a dos desfiles: Temores y Julia y Renata. Sinceramente, mis expectativas no eran muy altas o muy bajas. Estaba en el modo grabadora: ese comportamiento en el que uno suprime su opinión y se dedica a registrar todo lo que sucede a su alrededor.

Ya saben que para poder dar una opinión sustentada uno no puede dejarse apantallar por lo que encuentra, porque usualmente es sólo un disfraz. Un eufemismo. Un espectáculo que dura unos minutos y si lo presencias por mera inercia, no te deja nada. Si, por el contario, buscas el por qué en las prendas y lo complementas con lo que sabes (y lo que ves), puede que el espectáculo te asombre y enriquezca más. Y que rescates más de lo que crees.

DSC01251

¿Qué puedo rescatar de Temores? ¿Y de Julia y Renata? Muchas cosas. No voy a hacer una crítica descarnada porque en este momento no estoy con muchas ganas de mala leche y porque intento ponerme en los zapatos de Temores. Entiendo lo difícil que es conseguir materiales (telas) decentes en México y que tu público te obligue a hacer algo que no te convence mucho. No es un secreto para nadie que los clientes de Temores viven en el intento de SoHo mexicano y quieren algo “locochón”. Y como diseñador, les tienes que cumplir.

Las fotos del desfile no son buenas en absoluto, ustedes disculpen. Dentro de lo “locochón” podemos encontrar una respuesta a los que demandan más color, más estampados extravagantes, más mal gusto. No estoy tan seguro de que a Temores le fascine ese discurso en el fondo de su corazón.

Las modelos usaron puros Converse y no chocaban con la colección. Aunque muchos lo criticaron, lo entiendo. Conseguir patrocinadores para una colección no es tan difícil pero, a diferencia de otros lugares, los diseñadores los necesitan con urgencia, porque aquí no hay ningún Bernard Arnault para apoyar los delirios creativos de nadie. Y también uno tiiene que someterse al patrocinador.

DSC01257

Aún así, creo que Temores ya está cansándose de lo “locochón” y quiso empezar por algo más simple. Intentó olvidarse de lo ultracorto (cosa que a algunos ya nos hartó) y lo ultraapretado.. El siguiente paso era olvidarse de lo saturado en color y estampado, ¿cierto?

El color no estuvo tan mal. Quizá se inspiró mucho en las últimas colecciones de Prada y Dries Van Noten pero no adaptó la influencia como debía. Es como cuando uno tiene unas tijeras, cartulina y crayones pero no sabe qué hacer con ellos. Eso sí la música estaba particularmente aburrida.

La colección no es tan buena ni tan mala. Al final alguien dijo “¡Qué desfile tan monótono!”. No lo creo. Me agrada que haya hecho algo sencillo, aunque no le haya salido tan bien como planeaba.

  DSC01268

Julia y Renata son harina de otro costal. Ellas me caen bien, me parecen más inteligentes que algunos de los que están actualmente en las capitales de la moda. Quizá no han logrado que su marca se diversifique porque eso incluiría que diluyeran sus propuestas y no tendrían el mismo encanto. Pero podrían lanzar accesorios o algo así. En fin, divago.

DSC01284

Debo decirles que divagué enormemente para esta entrada y todo es culpa del soundtrack que escogieron. Se les ocurre nada más y nada menos que lanzar a desfilar a sus modelos con Revolution 9, la canción más experimental de los Beatles. Una canción increíble pero que puede llegar a dar miedo y a ser tan perturbadora como ver El Resplandor con las luces apagadas. A estas alturas del partido me sigue perturbando.

Bueno, pues. No pongo el link, ustedes escuchen Revolution 9 mientras ven el video de Julia y Renata, con sus vestidos rojo encendido. Vestidos y pantalones de harén. Vestidos y zapatos que estaban ligeramente toscos.

DSC01285

Tendré qué ser muy sincero: el hacer colecciones con un sólo elemento es algo muy complicado porque requiere una gran maestría y creatividad al por mayor para poder volverse un hit. Valentino lo hizo en 1968 con el color blanco y aún ahora se le recuerda. Algunos otros han usado solamente vestidos de gala o, digamos, blanco y negro, pero es muy arriesgado por razones obvias.

Creo que entiendo la idea: el poner solamente vestidos rojos y abrir el desfile con Revolution 9 para impactar a la audiencia con recursos extremadamente agresivos. Me queda claro. El problema es que la agresividad provoca rechazo en muchas almas sensibles. Y no, no estoy siendo irónico.

DSC01301

La colección SÍ es repetitiva, SÍ es agresiva y NO tiene un estándar de calidad que esperaríamos todos de Julia y Renata. En este último punto les puedo hablar con la verdad puesto que estuve muy cerca de los vestidos y pude ver que la tela no eran tan buena como la de otros desfiles suyos.

Otra cosa que desmerece el esfuerzo que suelen hacer: apostaron por las formas onda Giambattista Valli. No resultó. Es mejor, por ejemplo, aventarse una colección con puros drapeados (los cuales son muy difíciles de ejecutar pero suelen verse maravillosamente) que con las formas a lo piñata.

DSC01312

Para que se den una idea, les pongo el video mientras comento unas generalidades del evento:

 

-No es una buena idea pedir a los invitados que se formen una hora antes para recoger sus pases, porque el resultado es caótico. Si añaden que algunos individuos con ‘mucho estilo’ (y poca educación) se metieran a las filas y que el señor de seguridad se peleara a ladrido pelado… ¡perdón! a gritos con todo mundo. y diera pie a que algunos ‘estilosos’ vociferaran “PERO ¿QUÉ TE PASAAAAAA? ¿NO SABES QUIÉN SOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOY?”. Sí, qué desagradable.

-Es una buena idea y se les aplaude que empiecen puntualmente.

-Se agradece mucho que nos ofrecieran bebidas mientras estábamos en la fila.

-Se les agradece mucho –aunque debería ser requisito- que tengan UN BAÑO. En algunos otros lugares no hay tal o está a dos cuadras… sin comentarios.

-Se les agradece que el staff no se dejara apantallar por algunos individuos pretenciosos que aman desobedecer indicaciones. Lo malo es que algunas personas del staff eran más arrogantes que los asistentes.

-Se les agradece que nos proporcionen revistas interesantes como cortesía.

-Se les agradece que pusieran a los mejores integrantes del staff en la pasarela, porque eran amables-pero-estrictos.

-Es una pena que lo sigan viendo sólo como un evento social más. Saben de sobra que la moda es una industria y no una fiestecita cualquiera.

-Es una pena que Vogue no haya ofrecido revistas… o al menos yo no vi ninguna el día que fui.

-Es una pena que a algunos invitados no les interesara un carajo la moda. Algunos no se callaron en todos los desfiles.

-Es una pena que los organizadores no usaran el “factor famoso” para su provecho. Bastaba con sentar a alguien con una carrera sólida en primera fila y vestirla o vestirlo de sus creaciones Y YA!

-Gracias a ErichBen, BoticaPop, Bere y Juan porque sin ellos no la habría pasado tan bien.

8 comentarios:

Pol Moreno dijo...

Si.. me dejaste pensando muchas cosas y es algo que ya habia observado, la verdad es algo muy penoso que la gente que este en el front row en los desfiles como dices no les interese un carajo la moda , lamentablemente es un evento social mas de Mèxico, y lo habia observado al ver a la gente en el front row en Mèxico hablando y cuchicheando... mientras que en los desfiles de las capitales de la moda.. la gente no conversa ni discute , pone atencion al movimiento y calidad de las telas , al protagonismo de las prendas.... ahi SI hay interes en la moda... ¡Que diferencia!. Mèxico tiene mucho que aprender de la industria de la moda... muy buen post merece un aplauso!

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

fantastic post!

Guapóloga dijo...

Eres noble y comprensivo, mi estimadísimo. Coincido contigo en la observación sobre los converse de Temores. Me gusta que pudieran hacer una temática congruente, aunque es difícil luego saber si no es que la colección casi giró en torno a encajar con el calzado patrocinador...

Besos!

Simone

PD: ya oíste la 3era entrega del podcast??? Tendrás mucho que opinar, sin duda :D

Botica Pop dijo...

me gusta muchísimo que no seas descarnado, porque eso es barato. pero eres observador y crítico y eso se agradece infinitamente. un placer haber compartido la jornada contigo y el resto del fashionteam. los quiero. te quiero.

ErichBen dijo...

Huy si estuvo horrible la entrega de invitaciones, y si el tipo guarura de la puerta era de lo peor, pero al menos me dieron mi pulsera para entrar a los desfiluchos que bueno que fueron todos y en cuanto sepa mas de eventuchos les aviso jejeje.

El proximo es capital fashion pero ni idea si si se va a hacer, es a finales de noviembre.

Espero otro dia nos veamos para chismorrear y destruir colecciones y diseñadores.

PD. me gusto mas la forma en que tratas de escribir algo en favor de los diseñadores para que crezcan y no solo para criticar (como le hago yo jijiiji).

bye

Diabla Región 4 dijo...

diablos! yo no sé nada de moda (y como siempre en estos casos) no tengo nada que comentar respecto al tema. Pero alabo tus dotes periodísticas, eso sí colega.
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Ah pues esos recuerdos son lindos, que bueno que estuvimos todos allá aunque Erich si hubiera estado con nosotros a la hora del desfile, hubiera sido lo mejor ahí todos en el chisme, en fin, me gustó mucho el post, y pues es todo...

Saludos! (n_n)

Ald0rad0 dijo...

Pol: Gracias!! Me alegro haber ido pero hay algunos facotres (como el de los socialités chismorreando) que no son comentados por muchos y merecen atención.

Angel Negro: Gracias!!

Simone: Gracias :) Se te extraña :S Voy a escucharlos directo en la página, pq mi lap no tiene iTunes aún :( besos!!

Botica Pop: Yo también te quiero!!!! (awwwww, jejejeje)

ErichBen: Traté de ponerme en sus zapatos. Debe ser difícil crear algo novedoso a cada temporada. Espero que alguien los critique constructivamente para que mejoren. Si no, pues están muy mal :( Mil y un gracias por habernos llevado, de verdad.

DCody R4: Eso en verdad me halaga y es en serio, eh? :D

JuanP. Sí!!!! Hubiéramos chismorreado con él y seguro la habríamos pasado mejor, jejejeje.